Si algo puede lograr destruir a una nación, solamente puede ser ella misma. Es por eso que durante el foro "Paso Libre a la Cultura. Tratos y Maltratos del TLCAN" se han hecho observaciones objetivas y un tanto desgarradoras acerca de uno de los tratados que han quitado más de lo que ha otorgado a nuestro país, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El director general de la Coalición para la Cooperación Cultural explica como en Canadá existe un libre comercio de productos culturales, pero no venden empresas culturales a extranjeros. Así mismo Charles Vallerard retoma la idea y recomienda el excluir del tratado a nuestras industrias culturales, pues son algo que no tiene precio alguno. Mencionando el hecho que esta decisión los ha llevado al fortalecimiento de su mercado interno.
(Charles Vallerard)
Después Victor Ugalde, presidente de la Sociedad de Productores y Directores de Audiovisules, comentó que en la negociación del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico en español) se esta cometiendo el mismo error del TLCAN: "No consultar a la comunidad cultural".
Y aunque este tratado ha sido uno de los factores más importantes durante el último cuarto de siglo dentro de nuestro país, aún no vemos un verdadero avance articulado con una estrategia efectiva. Como ejemplo podemos tomar en cuenta el intercambio de idiomas, puesto que no más de un 8% de la población habla el inglés tras 20 años de tratado, además de que el español no tiene un plan para difundirse y tener un verdadero impacto en la población estadounidense.
Un mal emprendimiento de las posibilidades combinado con las malas costumbres del mercado (corrupción, falta de planeación, malas selecciones de sectores estratégicos e irresponsabilidad financiera) son algunas de las razones por las que podemos ver la estructura del país como un fallido y poco trabajado intento de mejorar.
"Nada Nuevo Viejo".
Enlace de Noticia Original:
http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2014/03/25/mexico-tiempo-excluir-su-cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario