sábado, 11 de enero de 2014

¿Lado Oscuro o Naturaleza Humana?

Racismo, sexo, violencia y  humor son los complementos de algunas de las animaciones prohibidas por el Código Hays y la Unión de Artistas entre los años 1930 y 1940. Animaciones que muestran un sentido de lo incorrecto y otorgan una sensación de morbo a cualquiera. No es por menos que hayan sido borradas (...o un intento de haberlas eliminado), pues tocan temas controversiales, que aunque hoy en día sean más comunes, no significa que sean correctos para toda audiencia.


Trece de estos cortometrajes prohibidos en su época, serán hoy en día expuestos en el Centro Gallego de Artes e Imagen, en España. Cortos animados que forman parte de la colección de un amante de la animación: Ignacio Benedeti. Pues gracias a él y a su pasión por el cine (la cual lo convirtió en un coleccionista de películas desde los 11 años) es posible el ver animaciones como: "Eveready Harton in Buried Treasure" (1929), "King Netpune" (Walt Disney, 1932) y "Herr Meets Hare" (Friz Freleng. Warner Bros, 1945).

Estas animaciones además de incorrectas, son realmente sorprendentes, pues muestran un poco de ese lado nuestro que en veces nos avergonzamos de tener, pero que de obvio modo, forman parte de nuestro comportamiento como humano y como animal.


En lo personal disfrute las dos animaciones que encontré en Youtube. Una fue en extremo violenta y la otra transtornada debido a su contenido sexual. Pues inclusive se muestra de modo abierto, ya sea solo por agregar humor, o como crítica social, la zoofilia. Y aunque suene terrible la idea de ver un asno y un humano involucrados, yo vería los otros once cortos que forman parte de la muestra.

Los disfrutaría desde un punto de vista crítico, para expandir mis conocimientos, para tomar nuevas ideas, para saber que es lo que pasaba por la mente de esos artistas y como es que pueda llegar a aportar algo en nuestra sociedad. Ya sea una crítica directa o meramente entretenimiento, forma parte de nuestro mundo.


Así que antes de que me digas: "Viejo, esto es incorrecto debido a que es entretenimiento y no debería de representar ideas tan obscenas. Imágenes que inclusive pueden llegar a nuestros niños.", yo dire: "Tranquilo nene, esto no es un problema de una sola persona, ni siquiera debería llamarse problema, pues es una representación de pensamientos. Pensamientos que forman parte de una sociedad que ha sido formada por millones, no por pocos. Así que educa bien a tu hijo y auto-critícate para saber como debes educarlo. Siempre ha sucedido y seguira ocurriendo. Es por ello que lo disfruto por formar parte de nuestra historia. No lo odiaré por ser obsceno, lo odiaría si es visto por una persona sin educación. Eso sí sería un error."

Es por ello que ha ocurrido y volverá a suceder. Así que: "Nada Nuevo Viejo".

Enlace de Noticia Original:
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2014/01/11/lado-oscuro-animacion/800448.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario