sábado, 18 de enero de 2014

México, su Animación, y la Opinión


En una reciente entrevista con el cineasta Luis Alberto López se discute acerca de la animación en México y como es que aún se encuentra en desarrollo, compartiendo su opinión de que no debería ser infravalorado o criticado sin tomar en cuenta la necesidad de componentes para su creación y fomentación.


Denota que México trabaja bajo el modelo de animación estadounidense, con un enfoque dirigido hacía el público infantíl, dejando a un lado el mercado joven/adulto, público que ha sido aprovechado inmensamente por Japón. Un mercado que para ser recorrido en México es necesario el apoyo de cinetecas, instituciones gubernamentales y empresas privadas.


Toma como ejemplo uno de sus recientes trabajos, "El Mimo y la Mariposa Negra". Proyecto que le dio a conocer que la animación es una herramienta en la cual puede tratar temas de profunidad y narrarlos de un modo direfente que al filmar. Así pudo tomar como objetivo la audiencia adulta y aprovechar el mercado; no sin antes cumplir con los requisitos de preparación técnica, dinero e infraestructura. Por eso es que comenta la necesidad del interes gubernamental, productoras privadas, e incluso las universidades para obtener esos artistas preparados.


Su corto animado ha sido proyectado en 41 festivales del mundo y ha obtenido diversas críticas, opiniones e inlcuso interpretaciones variadas. Pues aunque su objetivo fueron adultos, este cortometraje también ha recibido atención por parte de los niños, los cuales han llegado a amar esta historia con el complicado tema de "La Muerte".


Temas que en México son razones de fiestas; fiestas que deberían ser expresadas en cada forma posible. Pensamientos que deberían ser otorgados a un país en decadencia, un México con menos tiempo para pensar y más tiempo implementado en trabajar para subsistir. Una sociedad en la cual deberíamos de tener más tiempo para conocer de nuestro mundo y darnos a conocer a él.


Al rededor del mundo podemos encontrar expresiones culturales bastas que nos dejan con la boca abierta. Modelos de trabajo que nos permiten reconocer la grandeza de su país. Gente que puede ser marcada como extraordinaria y un ejemplo a seguir. Valores que seguramente cualquier persona esta orgullosa de encontrar en su país.


Pero también hay personas que me dirán: "We, que mierda de película. Yo te había dicho que por ser mexicana seguramente apestaría. Que comparas con las películas de  Pixar y  Estudio Ghibli. A la próxima no voy a ver otra animación nacional".

Yo diré: "Pues es verdad, la película no fue excelente, pero es un logro para el mundo de la animación. Es por gente que se pone a trabajar y a cumplir su visión para poder avanzar en un terreno tan joven en su tierra. Un trabajo que saben será duramente criticado, quizá destrozado por la opinión de las personas. Pero quizá esperaban que alguien de su tierra se sintiera orgulloso de ellos porque han hecho algo grande en nuestra tierra. No creo que esperaran escuchar a un nene que piensa que al comparar un trabajo con los grandes productores del mundo es que se convierte en un terrible trabajo, un niño que no ha hecho nada por su país, solamente criticando lo que los demás hacen, pero sin hacer nada al respecto para mejorar nuestro país".

No te quejes cuando critiquen tu trabajo, o cuando no puedas hacerlo por falta de apoyo. Vendrás a crtiticar a los demás por no ayudar y te diré: "Nada Nuevo Viejo".

Enlace de Noticia Original:
http://www.milenio.com/cultura/Jose_Luis_Saturn-cine_animado-Torreon_15_225727432.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario